Las Mentiras sobre los Libros de Texto en México: Política, Educación y Desinformación

 


En tiempos recientes, México ha presenciado una polarización notable en torno a los libros de texto gratuito. Con las elecciones de 2024 a la vuelta de la esquina, la educación, pilar fundamental de cualquier sociedad, ha sido víctima de desinformación y manipulación política.

Las Acusaciones

Medios como TV Azteca y personalidades influyentes han expresado inquietudes sobre la presencia del “virus del comunismo” en los nuevos libros. Estos medios sugieren que estos libros pretenden imponer una ideología comunista a las mentes jóvenes.

Es cierto que los libros presentan errores, tal vez ortográficos o de redacción. Sin embargo, estos deslices también se han manifestado en ediciones anteriores en otros seccenios sin causar tanta controversia. Pero, ¿errores ortográficos equivalen a ideologías comunistas? ¿Realmente se busca ideologizar a la niñez? Parece una extrapolación considerable.

Desinformación Orquestada

Entidades como Mexicanos Primero y otras organizaciones “civiles”, previamente vinculadas a producciones como “De Panzazo” - que ponía a los docentes como responsables del fracaso educativo - ahora alegan que estos libros buscan convertir México en un país similar a Cuba o Venezuela. Tal afirmación, especialmente en la actualidad donde México muestra estabilidad, revela una desesperación evidente de los empresarios tras estas organizaciones.

Los medios tradicionales repiten consignas como “Con los niños no”, politizando un aspecto que jamás debería ser utilizado como herramienta de descalificación a un gobierno o partido. Es un acto sin escrúpulos.

La Voz de la Experiencia

Como docente de primaria con más de quince años de trayectoria, tengo una licenciatura en Educación Primaria, Maestría en Ciencias de la Educación y estoy culminando un Doctorado en Educación. Sobre el tema educativo conozco mas que muchos de los expertos consultados por algunos comunicadores y les puedo asegurar que no se debería sucumbir a este espectáculo mediático. Si a empresas como TV Azteca realmente les preocupara la educación, ya estarían transmitiendo programas educativos. Si los políticos y empresarios críticos estuvieran realmente comprometidos con la educación de calidad, no enviarían a sus hijos al extranjero para estudiar.

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) representa un cambio de paradigma, centrado en nuevas epistemologías educativas acorde con la era del conocimiento. No esperemos ver libros como los de antaño, pues este modelo se aleja de lo puramente disciplinario. Se busca fomentar la reflexión, la participación activa y acercar la escuela a la realidad del entorno.

En este modelo, los maestros tenemos voz, ya no somos meros ejecutores de instrucciones. Los docentes, como verdaderos profesionales de la educación, somos esenciales para este cambio.

No nos preocupemos por los libros de texto; son solo un recurso. Lo vital es la nueva concepción de educación, una vacuna contra el virus de la desinformación. En el camino hacia 2024, es imperativo basar debates y decisiones en hechos y no en rumores o desinformación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Torneo Interbarrios Ticuí: Un evento de fútbol que une a una comunidad

La RAM 700: La Opción Más Viable en una Pickup Pequeña

La Zona del Silencio: Misterio y Ciencia en el Desierto Mexicano